martes, 21 de agosto de 2012

Enebro

 Este es un enebro que compré en un vivero. Os podeis imaginar cómo era (no tengo foto): un amasijo verde de ramas, metido en un tiestito, y esperando que una novata le comprase para hacerle sufrir un poco... esperemos que con los años ese sufrimiento sea para que muestre toda su belleza...

 En marzo tuvimos un taller en la asociación con Luis Vila, y allí llevé el arbolito. El árbol recibió unos cuantos meneos. primero lo podamos, después rafia y torsión del tronco principal, y después alambrado de todas las ramas. Algunas de las ramas se partieron un poco, y por eso ahora tiene el ápice muerto, y alguna otra rama que no sé todavía si sobrevivirá, pero me vendrán bien para practicar jin.


 Hace 2 semanas le quité la mayoría del alambre porque se estaba empezando a marcar en las ramas. Sólo he dejado el alambre del tronco de la primera rama. Seguramente lo mantenga hasta el taller del próximo año, a menos que vea que se vuelve a marcar, aunque ya quedan muy poco tiempo de crecimiento porque en septiembre ya empieza a hacer frío por las noches.

 Hoy he hecho una prueba de pinzado. En casi todos los manuales se indica que los juníperos deben pinzarse con los dedos; sim embargo, algunos compañeros de la Asociación de bonsais me han comentado que no es correcto ya que se secan las ramas, y que hay que pinzarlos con tijeras o defoliadoras. Así que he pinzado las ramas de la izquierda con tijeras y las de la derecha con los dedos. Ya os pondré los resultados.


1 comentario:

  1. A ver como acaba, aunque yo tengo fe en tu pericia!!! si aguanta bien ya te dejare mis naranjos para que me bonsayices :-D

    ResponderEliminar