miércoles, 20 de junio de 2012

Consejos para viajar a Japón

 Una amiga me ha estado preguntando cosas sobre el viaje porque ella también quiere ir de vacaciones al país del sol naciente. Así que he pensado en dedicar esta entrada a "cosas" útiles para realizar un viaje a Japón.

 Ropa: como nosotros hemos ido en mayo, el tiempo ya acompañaba bastante, pero hemos tenía varios días de lluvia, y algunos de diluvios universales. En verano, también suele llover, así, que mucho cuidado con la ropa que escogeis. También es importante buscar alojamiento con lavadora/secadora, aunque hay bastantes lavanderías de monedas que están abiertas las 24 horas (unos 300 yenes por lavar y secar la ropa). Yo llevé ropa para calor y entretiempo, y un montón de "por si acaso...", y la verdad es que sólo utilicé lo más cómodo, y me arrepentí de llevar tanta muda. Si repitiese simplemente llevaría:
  • Katiuskas y zapatillas deportivas
  • 2 pantalones desmontables (los que se quitan media pierna y te quedas en pantalón corto)
  • 3 camisetas
  • 3/4 recambios de muda interior
  • Chubasquero
  • Sudadera
  • Mochila (para llevar paragüas, chubasqueros, kleenex...) 
 Cualquier otra cosa que necesiteis la podeis comprar allí, porque si os desplazais por varios sitios con el consiguiente cambio de hotel es mejor llevar pocas cosas para que la maleta no pese mucho en los traslados. Y cada vez va pesando más a medida que comprais recuerdos...

 Alojamiento: todos los hostales los reservamos a través de booking, y tenían como condición que tuviesen baño privado. Sólo estuvimos en uno de estilo occidental y los demás eran de estilo japonés. Recomiendo estos últimos, no es nada incómodo dormir en futón, y es una experiencia difícil de probar fuera de Japón.

Ohto Ryokan, Kyoto

 Transporte: muy importante comprar un Japan Rail Pass para moverse por donde se quiera. Con este pase podeis coger muchos Shinkansen y los trenes de Japan Rail (JR) que cubren todo Tokyo y casi todo Japón.
 Nosotros cogimos el Japan Rail Pass para sólo 7 días de los 18 que estuvimos, y fue un error, porque una vez que activas el pase en una de las oficinas de Japan Rail en Japón, ya empiezan a contar los 7 días, y durante esa semana hicimos viajes con mucha lluvia que podríamos haber cambiado de día si hubiesemos tenido el pase para 14 días. Otro inconveniente fue que los otros 11 días tuvimos que pagar el metro y trenes de JR a parte, y es bastante caro cuando estas todo el día visitando diferentes lugares. Así que recomiento que intenteis estar los mayores días posibles con el Japan Rail Pass, para poder moveros por donde querais y cuando querais, sin incrementar el coste del viaje.


 Idioma: a pesar de llevar dos años estudiando japonés no fuimos capaces de comunicarnos (somos muy malos estudiantes...). Los japoneses tampoco hablan prácticamente inglés, salvo a alguno que no le da mucha vergüenza, el resto evita decir nada en inglés. Además, si os hablan en inglés, tened en cuanta que el japonés no tiene alfabeto sino silabario. Esto significa que siempre pronunican sílabas y no letras, con lo que la palabra en inglés right, para ellos es righto, y left sería lefuto (la u practicamente no la pronuncian). Pero no os preocupeis porque todos los carteles están en romaji, es decir, caracteres occidentales, y no hay problemas para desplazarse por los sitios. Si llevais un mapa con señalar el lugar donde quereis ir os indicarán siempre muy amablemente cómo llegar, e incluso os acompañarán hasta el destino. Yo llevaba también en el móvil un diccionario gratuito para Android llamado JED, es de castellano-japonés, off-line, y cuando buscaba algo muy concreto con buscarlo en el diccionario y enseñárselo a la persona ya estaba, ni siquiera se lo leía (me daba miedo decir algo mal y que fuese alguna burrada...).

 Comida: en general es muy barata. Es recomendable ir a restaurante que tengan el menñu en inglés, o bien que aparezcan fotografías de los platos o un escaparate con los platos reproducidos en plástico. Y muy útil decir cuando quieres algo: "kore" = esto. El agua y el té es gratuito y podeis beber cuanto querais.

 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias wapa, me viene fenomenal el resumen.

    ResponderEliminar